Envejecer sano y feliz

Publish August 23, 2017

 

En España, la esperanza de vida se ha duplicado durante el último siglo o lo que es lo mismo, ha aumentado en 40 años. Para hacernos una idea, la esperanza de vida de una mujer a principios del siglo XX era de 42.6 años frente a los 84.5 actuales. Y en los hombres ha aumentado de los 38.8 años hasta los 78.4.

Este aumento trae consigo cambios significativos en la sociedad. Nuestros modelos y hábitos de vida han ido variando a medida que contamos con que viviremos más años.

Cada vez se genera más consciencia entre la población de lo importante que es adquirir un modelo de vida más saludable para tener una vejez con menos limitaciones y más calidad. Sabemos que con la edad perdemos habilidades y capacidades debido a los cambios fisiológicos que el deterioro produce en nuestro organismo.

Si bien es cierto que estos cambios pueden ocasionar que nuestra autonomía se vea limitada, hemos de saber que con cada década que sumemos a nuestro calendario es una oportunidad para vivir una vida sana y activa y sobre todo para ser feliz.

Por supuesto, no podemos controlar todas las situaciones imprevisibles que pueden pasarnos en nuestra vida, pero sí que podemos poner los medios para tener una buena vejez.

¿Qué puedo hacer para disfrutar de la vejez?

  • Mantenerte activo físicamente: en todo momento de nuestras vidas es recomendable estar activo, el sedentarismo contribuye a la fragilidad de los huesos y los músculos. El ejercicio adaptado a cada edad, es fundamental y puede ayudarnos a evitar fracturas y caídas.

  • Mantenerte activo socialmente: es importante no dejar a los amigos de lado. Un buen rato en una buena compañía es estimulante.

  • Mantén tu cerebro activo: aunque seas mayor, sigues teniendo capacidad para el aprendizaje, puede ser que vayas a un ritmo más lento, pero puedes igualmente aprender y familiarte con nuevas tecnologías como internet, redes sociales, etc.

  • Mantén activa tu ilusión: plantéate nuevos retos, aprende un idioma, a tocar un instrumento, a bailar, en fin, tener proyectos, tener objetivos es importante para sentirte vivo.

En definitiva, los años tienen que servir para algo, la experiencia vital que adquirimos con nuestra edad nos aporta una visión más amplia de la vida y no enseña a relativizar los problemas. ¡Aprovéchala!

Suscríbete al blog

AME ASISTENCIA MÉDICA COMPANÍA DE SEGUROS como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu suscripción a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros