Primera visita al dentista

Publish November 28, 2017

¿Para qué llevar a un niño con dientes de leche al dentista?

Aunque estos dientes se vayan a caer, igualmente es importante que estén sanos.

Los niños con dientes sanos mastican mejor los alimentos, aprenden más fácilmente a hablar y a vocalizar correctamente.

Durante décadas, la costumbre había sido llevar al niño por primera vez al dentista, una vez tuviese todas sus piezas dentales definitivas.

Sin embargo, diversos estudios han determinado un aumento en el número de niños menores de 4 años con caries. Debido a ésto, durante un tiempo la recomentadión fue llevarlos al complentar la primera dentición (los 20 dientes de leche), sobre los 3 años de edad.

Pero diversos problemas relacionados con la dentición, han llevado finalmente a los especialistas a cambiar la recomendación a los 12 meses, con el fin de establecer medidas preventivas.

En entrevista realizada por la revista ADN del Seguro a la Odontológa de ADE Clínica Dental,  Mireia Alcaraz, asegura que hoy los expertos recomiendad cuidar de la salud bucodental de los niños desde el primer día, aún sin haber erupcionado ningún diente.

Añade además, que de acuerdo con la Academia Americana de Odontología Pediátrica, la primera visita debe ser cuando el niño haya cumplido su primer año de vida, aunque aún no tenga todos los dientes.

¿Por qué llevar el niño al dentista si aún no tiene todos los dientes?

La Dra. Alcaraz nos proporciona las respuestas:

  • Para seguir los consejos personalizados del dentista, ya que la dentura sana en los niños es vital para su correcto desarrollo físico y mental.

  • Los dientes de leche son los que marcaran la estructura bucal y facial, además de que marcarán la posición de los dientes permanentes.

  • Las primeras visitas consistirán en un exploración de encías y dientes.

  • Es mejor no esperar a tener una dolencia, ya que podría desarrollar miedo al dentista debido a una mala experiencia relacionada con el dolor.

  • Es recomendable una visita anual para control.

¿Qué puedo hacer en casa?

Las visitas al especialistas son bastante oportunas, pero tenemos que tener en casa unos hábitos higiénicos que ayuden a prevenir problemas dentales en nuestros hijos. Insistimos estos hábitos se deben adquirir desde el nacimiento del niño:

  • Desde el primer día hasta la aparición de los dientes: limpiar las encías del bebé con gasas o con dedales de silicona después de cada toma. La más importante es la de la noche, ya que se evita que queden restos de alimento despositados en las encías. Los azúcares de la leche predisponen a la aparición de caries.

  • Con la aparición de los dientes, se incorpora el cepillo sin pasta dentífrica hasta cumplir los 2 años. Es fundamental realizar las higienes por la mañana y por la noche. A partir de los 2 años, la pasta dentífrica debe ser especialmente indicada para niños con bajo contenido en flúor.

Recuerda que en al prevensión está la clave. Los hábitos saludables se adquieren y se inculcan desde niño. Ayuda a tu hijo a tener un buen patrón de higiene buco-dental que le acompañará el resto de su vida, y le evitará afecciones y problemas graves.

Suscríbete al blog

AME ASISTENCIA MÉDICA COMPANÍA DE SEGUROS como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu suscripción a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros