¿Qué pasa si no puedo dar el pecho a mi hijo?

Publish August 02, 2017

 

En los centros hospitalarios las enfermeras son un gran apoyo sobre todo para las madres primerizas que se enfrentan a un bebé recién nacido inquieto y hambriento. Gracias ellas muchas madres consiguen con éxito amamantar a su hijo por primera vez.

Pero ¿qué pasa si una madre no puede dar el pecho a su hijo? ¿Cuáles son las causas que pueden ocasionar dicha incapacidad?

Antes de entrar en materia, debemos diferenciar quiénes no pueden y quiénes no quieren. En el último caso no se tiene que culpabilizar, ya que la decisión de amamantar al bebé le compete a la madre que es quien tendrá que gestionar la dependencia extrema que se origina con el bebé con la lactancia exclusivamente materna. Sin embargo, animamos a éstas a que lo intenten, ya que es una experiencia única y que no se repetirá en la vida.

¿Quiénes no pueden?

Son muy pocos los casos en los que está contraindicado dar el pecho:

  • Problemas de adicción de la madre: drogadicción, alcoholismo.

  • Enfermedades metabólicas de la madre.

  • Quimioterapia oncológica o tratamientos radioactivos.

  • SIDA, desnutrición grave e la madre, enfermedades pasiquiátricas graves Tuberculosis, cáncer de mama.

 

En el caso de la mujeres que no pueden fisiológicamente amamantar a sus hijos, aconsejamos exteriorizar, en el caso de haberlo, el sentimiento de frustración y culpa que a veces puede generar esta incapacidad en algunas madres.

Tanto si está contraindicado como si no deseas dar el pecho, has de saber como madre que la relación y el lazo emocional que tienes con tu hijo no se basa únicamente en la capacidad para amamantarlo. Es la forma en que lo quieres, lo cuidas, respondes a sus demandas, eres paciente con su llanto, juegas con él y le das todo tu amor lo que importa.

Disfruta de tu maternidad, ser madre es una experiencia maravillosa piensa y céntrate en ello.

Cuando tu hijo sea mayor te necesitará a ti, no a tus pechos.

 

Suscríbete al blog


Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros