Dieta saludable para prevenir las caries

Publish July 06, 2017

Caries dental

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud),  “el 60%-90% de los escolares y casi el 100% de los adultos tienen caries dental en todo el mundo”.

Si quieres tener una buena salud bucodental sigue estos consejos:

  • Cepíllate los dientes con pasta dental con flúor después de cada comida .

  • Utiliza el hilo de seda.

  • Visitar al odontólogo de forma regular.

  • Hacerse una limpieza dental por lo menos una vez al año con un higienista dental.

  • Vigila lo que comes. La  dieta tiene un papel muy importante.

  • Para los niños pequeños es conveniente una visita al odontopediatra.

A través de la póliza dental de AME, podrás acceder a una  planificación de dieta para control de caries.

Esta planificación consiste en ayudar al paciente a mantener los dientes sanos mediante una correcta dieta, promoviendo así  una ideal salud bucodental. Una dieta equilibrada y nutritiva es esencial para una vida saludable con impacto en la salud general de la personas pero también en la salud de dientes y encías.

Alimentos que debería evitar para prevenir las caries:

Los alimentos altos en azúcar son una causa común de producir caries dental,  no es necesario eliminarlos por completo, ya que casi todos los alimentos contienen algún tipo de azúcar sin embargo estos son una parte necesaria ya que contienen nutrientes importantes, sino disminuir su ingesta o bien realizar su ingesta durante las comidas.

Los alimentos dulces ingeridos durante las comidas causan menos daño que si se ingieren entre horas debido a que la saliva secretada ayuda a limpiar los alimentos de la boca y a disminuir los efectos de los ácidos que pueden llegar a dañar el esmalte de los dientes.

¿Qué hacer para preservar la salud de nuestros dientes?

  • Limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos ricos en azúcar y carbohidratos como las golosinas, galletas….

  • Evitar los alimentos que se pegan a los dientes ya que ayudan a producir mayor placa bacteriana.

  • Consumir productos que ayudan a proteger los dientes frente a la caries dental, como los alimentos que contienen calcio (leche, yogurt natural y queso) y  alimentos ricos en fibra (frutas secas, coles de Bruselas, guisantes, brócoli, pescado entre otros). Estos alimentos logran elevar el nivel de pH y mayor producción de saliva, que es la mayor barrera cariogénica natural.

  • Consumir legumbres y granos enteros, como arroz integral y cereales integrales, proporcionan vitamina B y hierro que ayudan  a mantener las encías sanas.

A modo de conclusión, una dieta sana y equilibrada de frutas, verduras, proteínas magras y productos lácteos bajo en grasa y granos integrales  proporciona los nutrientes esenciales para tener una buena salud oral y general. 

Suscríbete al blog


Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros