¿Por qué es un deber donar sangre?

Publish June 14, 2017

Día mundial del donante de sangre

Cuando donas sangre 3 personas se benefician de ella, piensa entonces, a cuántas persona ayudas si donas varias veces al año. Los hombres pueden donar hasta un máximo de 4 veces por año y las mujeres 3. Puedes planificar tus donaciones cada año para realizarlas cada 3 o 4 meses.

¿Para qué sirve donar sangre?

Tenemos que donar sangre porque no se puede fabricar. Su importancia radica en su utilidad. La sangre sirve para:

  • La sangre sirve como recurso en todos los tratamientos programados y en las intervenciones urgentes.
  • Permite la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos, en pacientes con enfermedades potencialmente mortales, teniendo como consecuencia el aumento de su esperanza de vida.
  • Es fundamental para salvar la vida de heridos en desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.  en fin en urgencias de cualquier tipo.
  • Es escencial en complicaciones en partos y en los recien nacidos.

Qué dice la OMS respecto a las donaciones de sangre

La OMS facilita ciertos datos que sirven para hacernos una idea de la importancia de donar sangre y de que tenemos que ser más generosos para que cada vez más personas en el mundo puedan mejorar su calidad de vida.

Dato 1: Las transfusiones de sangre permiten salvar vidas y mejorar la salud

Sin embargo, las cifras aún dejan mucho que desear: menos del 19% de la población del planeta que dona sangre pertenece a países con ingresos altos. Teniendo en cuenta que cada país debe asegurar que la sangre no está contaminada por el VIH o cualquier virus o enfermedad que puedan comprometer la salud humana, y muchos países con ingresos bajos o pobres no pueden garantizar esta seguridad, aún quedan muchos pacientes que necesitan transfuciones seguras pero que no pueden acceder a tiempo a ellas.

Dato 2: Una vez más la diferencia entre los países ricos y los pobres se hace latente:

En los países ricos más del 79% de las transfusiones se utilizan en pacientes mayores de 60 años como apoyo en cirugías cardiovasculares, cirugías de trasplantes, traumatismos masivos, cáncer. En cambio, en los países menos desarrollados se suele utilizar más para complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto, para tratamientos contra el paludismo infantil, anemia grave o traumatología.

Dato 3. La importancia del donante voluntario no remunerado:

El suministro de sangre segura se obtiene por voluntarios donantes no remunerados que tienen la menor prevalencia de infecciones.

La cantidad de sangre proveniente de donantes voluntarios no remunerados en inferior al 50%, lo que significa que la gran parte de las donaciones continuan siendo de donaciones de familiares, allegados o donantes remunerados.

Dato 4. Diferencias entre el número de donaciones en el mundo: 

En los países ricos la media de donaciones al año por centro es de 15.000 en comparación con los 3.100 de los países pobres.

Queda mucho camino por recorrer. El primer paso es ser conscientes de que con un gesto tan sencillo se puede salvar una vida.

 

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

ANTIBIÓTICOS Y RESISTENCIA

Los antibióticos salvan vidas, pero el abuso y mal uso por nuestra parte están generando resistencia a los mismos y su efectividad es cada vez menor, hasta tal punto, que se está convirtiendo en una de las mayores amenazas para la salud mundial. Leer más

 

BIENVENIDO JUNIO, COMIENZA EL VERANO.

Hola Junio, bienvenido un año más, te esperamos con los brazos abiertos porque siempre nos traes el verano, que nos encanta, pero que también tenemos de padecer. Leer más

 

UNA MASCOTA ES UNA CURA MILAGROSA

Tener una mascota en casa puede ser una fuente de bienestar y satisfacción. Una compañía incondicional que te puede aportar innumerables beneficios. Leer más

 

Suscríbete al blog


Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros