¿Por qué es importante un chequeo deportivo?

Publish July 19, 2017

En los últimos años se ha generado más consciencia en la población de los beneficios que proporciona para la salud la práctica de una actividad deportiva. En realidad, es así, pero por desgracia, no tenemos la información suficiente y el número de muertes súbitas por paradas cardiorespiratorias ha aumentado también.

¿Para qué sirve el chequeo deportivo?

Es importante antes de ponerte manos a la obra, la realización de un chequeo deportivo para:

  • Detectar posibles patologías.

  • Conocer el nivel de aptitud de nuestro cuerpo para la práctica de determinados deportes.

  • La capacidad de esfuerzo de nuestro organismo para descartar futuras anomalías.

  • Nuestros límites físicos tanto si se es aficionado como profesional.

¿Qué incluye el chequeo deportivo?

  • Exploración del aparato locomotor: se mide la flexibilidad muscular, el estado de las articulaciones, detección de extremidades asimétricas, problemas posturales, factores que pueden alterar o limitar los movimientos.

  • Exploración antropométrica: se mide la talla, el peso, el Indice de Masa Corporal (IMC), el índice de grasa viceral, el porcentaje de agua, porcentaje óseo, entre otros.

  • Electrocardiograma: sirve para detectar alguna patología cardíaca, ya que analiza la actividad eléctrica del corazón.

  • Prueba de esfuerzo cardíaca: mide la respuesta del corazón ante la actividad física y el esfuerzo máximo.

¿Por qué es recomendable un chequeo deportivo?

Principalmente se recomienda para evitar el riesgo de muerte súbita.

Según el Dr. Adolfo Marquina cardiólogo de Creu Blanca, la muerte súbita se puede prevenir: con un adecuado reconocimiento médico para detectar alteraciones cardíacas que constituyen un riesgo de muerte súbita en la práctica deportiva.

Las pruebas deben ser no invasivas y que aporten información. Determinadas cardiopatías o problemas de corazón que predisponen a las arritmias o a la muerte súbita se diagnostican con una prueba tan básica como un electrocardiograma. Sin embargo exiten otras muy difíciles de diagnosticar y otras que no pueden anticiparse.

 ¿Quién debe realizar un chequeo deportivo?

Aunque solo vayas a salir a correr, te hayas apuntado al gimnasio o te hayas comprado una bici, los especialistas recomiendan un reconocimiento médico.

Sobre todo deben realizarlo aquellas personas que haciendo deporte a nivel recreacional, tengan importantes factores de riesgo cardiovascular, fumadores, hipertensos, con problemas de colesterol, que no hayan hecho deporte en mucho tiempo o con edades por encima de los 40 o 50 años.

Recuerda el deporte es salud, conoce tu cuerpo y hasta dónde puedes llegar.

Suscríbete al blog


Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros