Beneficios de leer

Publish August 14, 2017

Leer aporta beneficios para tu salud.

Además de pasar un buen rato en compañía de un libro, está comprobado que es bueno para la salud.

Si eres de los que no les gusta la lectura, pensarás cómo voy a pasar un buen rato con un libro si no me gusta leer? Y nosotros te preguntamos,  ¿les has dado una oportunidad de verdad? 

¿Has reído, sufrido, llorado, amado y hasta odiado leyendo una buena historia? de aquellas que te obsesionan, que no puedes parar de leer hasta que llegas al desenlace y entonces empiezas a entenderlo todo, vuelves atrás a releer alguna página, te complace y admira la astucia del escritor para resolver los conflictos, los conocimientos que tuvo que recopilar para poder escribir esa historia, cómo conocía y perfiló a la perfección cada personaje, en fin…

La lectura te abre una ventana al mundo, a otras civilizaciones, otras culturas, épocas, que de no ser así no podrías conocer.

A nivel personal los libros te proporcionan:

  • Empatía: existen estudios que demuestran que la lectura contribuye a entender pensamientos y sentimientos de otras personas, ya que cuando leemos nos adentramos en los personajes de las historias, entendiendo sus emociones, motivaciones, etc.

  • Vocabulario: a través de los libros aprendemos palabras nuevas que incluimos en nuestro vocabulario habitual.

  • Desarrollo social y emocional: este punto está muy relacionado con la empatía, ya que leer con frecuencia proporciona un mejor entendimiento de la sociedad por la cantidad de personajes con los que te encuentras en cada libro.

  • Diversión: un libro de garantizará diversión, es la mejor manera de distraerte.

 

A nivel físico leer es bueno por que:

  • Es gimnasia cerebral: recuerda siempre que el cerebro es un músculo y como tal has de ejercitarlo para evitar que se atrofie. La lectura fortalece los tejidos de tu cerebro por lo que disminuye el riesgo de Alzheimer. Muchas investigaciones han demostrado que leer retrasa y previene la pérdida de memoria.

  • Reduce el estrés y mejora el sueño: un libro te distraerá si has tenido un día duro o de mucho estrés y el estado de tu mente cambia. Y si adquieres el hábito de leer antes de dormir lo harás mucho mejor ya que tu mente se encontrará libre de tensiones.

  • Mejora la capacidad de concentración: puesto que has de estar centrado en lo que lees para entender la historia.

¿Necesitas más razones? Empieza a leer, busca una historia que te motive, poco a poco irás descubriendo géneros y escritores que te harán vibrar con sus historias. Y además, si tienes hijos, es un buen ejemplo para ellos. Si tu lees lo harán ellos también.

Suscríbete al blog


Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros