¿A qué edad es recomendable tener hijos?

Publish June 19, 2017

¿Cuál es la edad ideal para tener un hijo?

Existe una edad fisiológica, en la cual el cuerpo está más optimizado para tener un hijo. La naturaleza tiene sus propias pautas y las marca sobre todo en las mujeres. SIn embargo, las circunstancias de cada uno determinan la etapa para ser padres.

MAMÁS

Es sencillo encontrar cifras pero hay que entender que no existe una respuesta única para todo el mundo. No. La respuesta es individual y algo propio para que responda a la firma de un médico pero sí podemos tomar las cifras ideales de una enorme cantidad de madres y sacar una media matemática. Empecemos por ahí.

La edad ideal, según Salud y Medicina, es la siguiente: muchos especialistas consideran que alrededor de los 24 años se encuentra la edad más fértil de la mujer. El baremo oscila entre los 20 y hasta los 30 años, siendo entre los 24 y 25 la edad ideal para tener más probabilidades de embarazo y menor riesgo de hipertensión.

 

Pero… ¿Qué ocurre si hablamos de tener un hijo más allá de los 30?

Puede ser complicado por un envejecimiento de los óvulos y menor cantidad, lo que hará algo más difícil quedar embarazada. Un porcentaje indicativo de hasta qué punto puede costar el embarazo, nos dice que, de cada 100 madres por encima de los 30 años que intenten quedarse embarazadas, sólo 20 lo conseguirán.

A partir de los 35 años el factor psicológico y laboral pueden suponer un problema y el riesgo aumenta de forma exponencial pudiendo llegar a ser un embarazo de alto riesgo.

 

¿Y más allá de los 40?

La tasa de abortos después de la cuarta década de vida se dispara hasta el 77% y puede conllevar alteraciones cromosómicas en el feto. Se suele recurrir a técnicas de reproducción asistida para aumentar las posibilidades de éxito pero únicamente un 11% lo consiguen.

 

PAPÁS

Para los padres se suele pensar que las cifras no importan y, si bien no son tan significativas como las de la madre, tienen mucho que ver pero no las mismas limitaciones. En el caso de los hombres, el declive de la capacidad de producir células reproductoras comienza a partir de los 40 años de edad, bajando el índice de fertilidad hasta el 70%. Así de cada 100 padres con más de 40 años, 70 consiguen fecundar.

Los riesgos de ser papá más allá del umbral de los 40 años son, entre otros, la posibilidad de futuros defectos genéticos en el feto. La mejor edad por tanto oscila entre los 20 y los 35 años justo antes del declive de fertilidad y, además, psicológicamente evita una brecha generacional muy grande lo cual aporta un factor de entendimiento y unión muy positiva en la relación.

Existen muchos factores que influyen: el amor (lo primero), la estabilidad, la salud… Pero lo que sí está claro es que tanto en hombres como en mujeres, la época dorada para tener un hijo habita de comienzo a final de la segunda década de nuestras vidas. Así que, si estás cerca de los 30 y está en tus planes tener un hijo…. ¡ya sabes! 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

CONSEJOS PARA APUNTAR A TU BEBÉ AL SEGURO DE SALUD

Que no te coja desprevenid@. Cuando tienes un hijo estás un poco perdido en cuanto a trámites y gestiones a realizar. Con los nervios del momento muchas veces surgen los problemas por malos entendidos, o por no informarte a tiempo.  Leer más

 

 

Suscríbete al blog


Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros