¿Preparados para el deporte?

Publish May 09, 2017

¿Estamos preparados para empezar a hacer deporte?

¡Vamos a verlo!

 

La felicidad se encuentra a lo largo del camino, no al final.

 

Las consecuencias por hacer deporte cuando no se está preparado o por intentar reventar el organismo para ahorrar tiempo suelen terminar muy mal. Es importante comprender nuestro cuerpo y en qué momento se encuentra, hasta qué punto podemos forzar y cuando debemos descansar para recuperar fuerzas. Las cuatro bases: alimentación saludable y equilibrada, carencia de vicios y excesos, deporte progresivo y las ocho horas de sueño reparador, son importantes para aclimatar nuestro organismo al nuevo modelo de rutina.


La muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado. – Fundación Española del Corazón.


¿Qué es una arritmia?

Una arritmia es una alteración en la conducción de las fibras nerviosas que inervan el corazón. El cambio en la actividad eléctrica origina que los latidos cardiacos se produzcan de forma desordenada e inefectiva. Podríamos decir que el corazón tiembla en lugar de bombear sangre al cuerpo y al cerebro. Existen muchos tipos de arritmias, algunas de ellas pueden evolucionar rápidamente y si no se realiza un tratamiento muy rápido, pueden llevar a la muerte en minutos en deportistas de alto rendimiento. La enorme mayoría lo desconocen o llevan un mal tratamiento de la misma y las consecuencias son impactantes. Es por ello que en grandes eventos deportivos como maratones o triatlones no es excepcional que ocurra la muerte súbita de alguno de sus participantes.

3 pasos para saber si estamos preparados para el deporte

1. Identificación.

Los problemas de salud en articulaciones, por ejemplo, son también muy comunes a la hora de practicar deporte (sobre todo si se hace mal o sin demasiado cuidado). Por ello, es muy importante identificar todo tipo de problemas especialmente los cardiovasculares o músculo-esqueléticas con revisiones deportivas.

2. Tratamiento.

Es importante seguir las indicaciones y respetar el tratamiento para evitar salir perjudicados. Lo que en primera instancia podría no ser más que una irritación muscular podría convertirse en rotura si no respetamos el descanso o evitamos sobrecargar la zona.

3. Vida saludable.

Respetar las cuatro pautas para el bienestar nos ayudarán a evitar agravar cualquier tipo de lesión. Siempre con cabeza y conociéndonos muy bien para evitar exigirnos más de la cuenta. Las enfermedades cardiacas no son ningún juego: si vas a practicar deporte es muy recomendable una revisión deportiva para salir de dudas y conocer un poco mejor nuestra presión arterial.    

La prevención es la base para llegar lejos. Poner al límite nuestro cuerpo suele traer fisuras, rupturas, lesiones y en el peor de los casos, patologías cardiovasculares graves. La muerte súbita es una pequeña lotería y la única forma de hacer trampas y ojear el boleto que nos ha tocado es hacernos una buena revisión cardiovascular.

¡Con la salud no se juega!

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

AME CON EL DEPORTE

En AME Asistencia Médica creemos que el deporte ayuda a tener una mejor calidad de vida. Por esto hemos iniciado una campaña de apoyo a iniciativas deportivas tales como las carreras populares Bikehome de Gavà y Vilanova Night Run en Vilanova i la Geltrú. Leer más

 

4 VENTAJAS DE ELEGIR EL CICLISMO COMO DEPORTE

Si te gusta el ciclismo o tienes una bici y no sabes que hacer con ella... aquí van cuatro ventajas para elegir el ciclismo sobre cualquier otro deporte. ¡Allá vamos! Leer más

 

Suscríbete al blog


Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros