Caminar como deporte

Publish June 26, 2017

Caminar, el mejor y más accesible deporte que jamás encontrarás

 

Caminar es una actividad amplia que abarca una enorme cantidad de músculos, casi todos por cierto, se ejercitan cuando lo practicamos. Estamos hechos para andar: nuestro cuerpo no comprende muy bien eso de “coche” o “autobús”.

Estamos hechos para llegar a donde queremos llegar caminando, moviendo un pie y luego el otro. Nuestro cuerpo ha evolucionado pieza a pieza por y para ello, y se nota. Echar a caminar puede parecer algo trivial pero, al mismo tiempo, puede llevarte a cambiar por completo de vida.

Caminar  te ayuda a sentirte como nuevo, a poder llenar los pulmones de aire sabiéndote capaz de mucho más. Es un ejercicio de superación personal: dejando el ego a un lado y enfrentando asfalto, campo y montaña.

“Pasear es una buena costumbre que consiste en hacer avanzar el paisaje hacia adelante moviendo el planeta hacia atrás con los pies”. --Jorge Wagensberg

Cada año llega ese momento en el que se acerca la “operación bikini” y nos volvemos locos apuntándonos al gimnasio para luego ir realmente poco. Incluso cuando vamos mucho tendemos a pasarnos de la rosca y forzando más de la cuenta un tipo de músculo, una máquina o una clase guiada concreta.

Caminar es una respuesta natural para evitar todo eso: un ejercicio en el que nosotros marcamos la intensidad y nuestro propio cuerpo, su malestar (que no dolor), nos dirá cuando debemos parar un poco a respirar y cuando volver a emprender la marcha. No hay máquinas a las que adaptarnos: el camino se adapta a quien lo emprende.

Ventajas de caminar

  • Caminando podremos evitar lesiones localizadas ya que trabajaremos un enorme abanico de músculos y nos pondremos en forma.

  • Es un ejercicio que nos proporciona un cuerpo más proporcionado, es decir, evita la clásica silueta en “V” , con un tren superior desproporcionado y alfileres por piernas.

  • Entrenamos por igual, dándonos impulso con los brazos y avanzando con las piernas. Manteniendo la verticalidad con el tronco cada vez que la senda se complique con desniveles u obstáculos. Desarrollando el equilibrio y la coordinación: superando obstáculos.

 

“Los obstáculos no tienen que detenerte. Si te encuentras con un muro, no te des la vuelta o te rindas. Averigua cómo escalarlo, atravesarlo o rodearlo”. --Michael Jordan.

 

Y para terminar, pero no menos importante, caminar sí nos lleva a otros lugares. Puede que el caminar en sí sea un objetivo por sí mismo pero ello no quita que podamos conocer paisajes y rincones fascinantes de este mundo que nos ha tocado habitar.

Los recorridos dentro de la ciudad de Barcelona (litoral, Collserola, etc) son un atractivo turístico y saludable para quienes se atrevan a calzarse las zapatillas y fijar el rumbo a un nuevo objetivo: a un nuevo camino que recorrer con dedicación, perseverancia y curiosidad. ¡Os esperamos al otro lado de la meta!


ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

¿CÓMO SABER SI TU CUERPO ESTÁ DESHIDRATADO?

Algunas veces, sobre todo ahora en verano, al realizar una actividad física sientes que te falta el aire y que no puedes respirar. Prueba a beber agua y verás que recuperarás el aliento.  Leer más

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UN CHEQUEO DEPORTIVO?

Antes de empezar a hacer deporte con regularidad y de forma segura, se recomienda un chequeo deportivo para descartar posibles riesgos. Leer más

¿PREPARAD@S PARA EL DEPORTE?

Ha llegado el momento en el que, por fin, nos decidimos firmemente a hacer deporte, a ponernos en forma, a dejar las malas rutinas y centrarnos en cuidar nuestro cuerpo. Leer más

 

Suscríbete al blog

AME ASISTENCIA MÉDICA COMPANÍA DE SEGUROS como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu suscripción a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros