Alimentación saludable versus Azúcar

Publish May 29, 2017

¿Es el azúcar un alimento saludable?

Desde los comienzos de la explotación en masa del azúcar para el consumo llevamos sufriendo una sobreexplotación y utilización masiva en… todo. Sí, como lo oyes: todo.

Cada vez es más difícil encontrar productos que no lleven azúcar y no solamente hablamos de bollería (que esa es otra): en la carne y todo tipo de productos que consideres “no dulces”. Estamos ante una verdadera invasión de paladares por parte de una industria dedicada a hacer más y más dinero.

Esa extraña adicción que nos provoca “lo dulce” es fácil de equiparar al de las drogas. Si bien es cierto que el azúcar no tiene efectos a corto plazo salvo el aumentarnos el pandero unas cuantas tallas, a largo plazo nos puede llevar a la tumba del mismo modo que las drogas blandas. Se trata de un problema en cuanto lo tenemos por saturación en todo, no por el simple hecho de que exista.

Todo el mundo tiene derecho a consumir lo que quiera (dentro de unos cánones) y también a informar de los efectos que se sufrirán al hacerlo. Un buen ejemplo es el alcohol: no significa que no vayas a tomar alcohol en tu vida, sino que lo harás con una moderación considerable.

 

“Bajo el efecto de las drogas no te importa nada, sólo quieres aislarte del mundo y conseguir una paz interior que no se consigue en el estado normal” –Kurt Cobain.

 

Llegados a este punto cabe comprender que, todo esto, se puede silenciar o simplemente acallar con un buen plan publicitario: el azúcar ha de ser atractivo, ha de llegar a la gente y ha de convertirse en aquello que quieren que sea. Algo inofensivo que “aporta buen sabor” a todo aquello que toca… just magic!

La impunidad legislativa hasta la fecha ha sido espectacular: han conseguido camuflar una y otra vez los diferentes tipos de azúcares para suavizar los efectos mediáticos. Una vez más, convenciendo de lo inofensivo del producto en un mundo cada vez más sedentario que, en vez de mirar con lupa lo que come por no poder moverse lo suficiente para quemar demasiadas grasas, hace lo contrario: guiarse por el paladar. Un paladar cada vez más atrofiado por la que muchos ya llaman “la cocaína del mundo alimenticio”. 

 

“Los niños son a menudo las víctimas silenciosas de los abusos de drogas”.--Rick Larsen.

 

Con las nuevas promesas de una legislación fuerte y clara se abre un rayo de luz cargado de esperanza: la posibilidad de poder comprender de forma clara, rápida y sencilla qué estamos metiendo en nuestro cuerpo. Y cuantos más datos aparecen más claro se tiene que, el azúcar, no es ni de lejos una buena forma de endulzar nuestras comidas. 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS QUE TE PUEDEN INTERESAR

 

¿NECESITO UN NUTRICIONISTA EN MI VIDA?

Hay tantos estereotipos asociados que, a veces, cuesta saber hasta dónde llega la labor de un dietista o nutricionista. Para muchos sigue siendo algo ajeno a lo que no terminan de acostumbrarse. Leer más

 

Suscríbete al blog

AME ASISTENCIA MÉDICA COMPANÍA DE SEGUROS como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu suscripción a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros