Dieta vegetariana ¿buena idea?

Publish July 24, 2017

 

“Existen varios motivos por los cuales esta tendencia está en alza. Lo primero, y más significativo, el sentimiento de compasión y los lazos afectivos con los animales”.

Lo primero será diagnosticar bien de qué estamos hablando. Existen diferentes tipos de dietas en cuanto hablamos del mundo “sin carnes”. No es lo mismo vegetariano que vegano, y no es lo mismo vegano que ovolacteovegetariano. Vaya palabreja, ¿verdad? Vamos a analizarlo:

“Lacto-ovo vegetarianos comen huevos y lácteos. Lacto-vegetarianos que solo incorporan lácteos en su dieta. Vegetarianos estrictos que no consumen ni lácteos ni huevos solo vegetales. Veganos que no comen nada que proceda de un animal” (Wikipedia).

Somos seres omnívoros y eso significa que nos alimentamos de un amplio abanico de cosas. Las hemos convertido en indispensables para que todo nuestro complejo organismo funcione cual reloj y, cuando se elimina un grupo de alimentos, en este caso muy amplio ya que incluye todos los de origen animal; hay una serie de nutrientes que son muy difíciles de alcanzar sólo con vegetales. Hablamos de vitamina B-12 y de determinadas proteínas.

La carencia de B-12 puede originar anemia y el motivo por el cual se habla de la falta de “energía” con las dietas veganas o vegetarianas. La proteína animal tiene algunas características que la hacen superior para determinadas funciones de nuestras células.  Eso no significa que las dietas veganas sean perjudiciales siempre y cuando se hagan con cabeza y con conocimiento.

Si sólo se consume vegetales, hay que ingerir una variedad de determinados productos diarios como frutos secos, semillas, productos de soja, legumbres, lentejas y granos enteros para obtener suficientes proteínas.

En el caso de renunciar a los lácteos se puede producir una carencia de calcio para el organismo. Del mismo modo, la ausencia de carnes en la dieta nos trae una consecuente carencia de hierro, que puede resultar difícil de consumir de otro modo.

Si en tu caso pretendes someterte a un tipo de dieta muy restrictiva es recomendable (muy recomendable) que hables con tu médico para someterte a analíticas cada poco tiempo, eso te ayudará a saber a ciencia cierta si necesitas algún aporte extra que no estés cubriendo con tu dieta. En el caso de los niños, en proceso de crecimiento, el asesoramiento profesional y mantener cierto grado de flexibilidad, son indispensables.

Si algo tiene la vida es que nos da respuestas sin que siquiera hagamos preguntas. En este caso, es fácil darse cuenta de que toda carencia o exceso provoca efectos para nada deseados. Necesitamos (salvo en casos de alergias o intolerancias) lácteos, carnes, vegetales, frutas… todo en su justa medida nos mantienen al pie del cañón y preparados para un nuevo día.

Pero como las opiniones son como los colores, cosa de gustos e inherentes a la libertad propia y personal de cada individuo. 

Suscríbete al blog

AME ASISTENCIA MÉDICA COMPANÍA DE SEGUROS como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de gestionar tu suscripción a nuestro blog informativo. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad

Categorías

Todas

Alimentación

Deporte

Familia

Salud

Seguros